martes, 29 de mayo de 2012

PROYECTO DE TIEMPO LIBRE

PROYECTO DE TIEMPO LIBRE INSTITUTO RL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALOR COMO FUNDAMENTO DE VIDA” LIC.CARLOS ANDRES GUERRERO. LIC.SARA GUZMAN. INSTITUTO EL GRAN SABER 2012 TABLA DE CONTENIDO. 1. Determinación del problema, diagnostico. 2. Justificación. 3. Contextualización del proyecto. Marco referencial. Marco teórico. 4. Objetivos. 5. Definición de logros. 6. Cronograma. JUSTIFICACION. ¡El tiempo es oro! es una proposición que siempre tendrá vigencia, cada idea acompañada de su acción para realizarla, consume, tiempo, lo que hace con el tiempo libre marca el derrotero de la vida. La gran contradicción es que nadie tiene suficiente tiempo, “pero lo que tenemos todos”, la cuestión es saberlo aprovechar eficazmente y tener presente su valor, dejar transcurrir el tiempo es desistir de hacer muchas cosas productivas. En una institución educativa. El tiempo es un recurso vital para el logro de las metas y el cumplimiento de la misión. Es importante que cada persona se sensibilice acerca del uso que le da su tiempo y a la forma como lo aprovecha en el ejercicio de sus actividades. El tiempo es la vida misma, se debe administrar eficientemente con el fin de llevar a cabo las aspiraciones más elevadas. DIAGNOSTICO La comunidad GRAN SABERIANA de la localidad séptima de BOSA está conformada por una población de jóvenes con edades promedio que oscila entre los 5 y 19 años de edad aproximadamente. Su tiempo libre lo emplean durmiendo, viendo televisión, internet, parados en las esquinas hablando con los amigos, jugando billar, consumiendo drogas, planeando o recibiendo propuestas para ingresar o formar grupos satánicos, barras bravas o pandillas juveniles, actividades que aportan poco o nada para su formación personal y sin embargo son las ocupaciones más frecuentes por falta de alternativas para la utilización del tiempo libre. El entorno socio-cultural de la localidad séptima de BOSA, le ofrece a nuestros jóvenes alternativas como las descritas anteriormente y es nuestro compromiso con los estudiantes y nosotros mismos contribuir con propuestas claras y realizables para crear en ellos hábitos de sano esparcimiento, valorando asi sus capacidades físicas y mentales. CONTEXTUALIZACION DEL PROYECTO. MARCO CONCEPTUAL La constitución política de 1991 ha significado evidentemente un gran avance hacia formas de participación, y la ley 181 de 1995 la cual fomenta el deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre y la ED.FISICA, aquí es donde radica el reto o desafío para brindar a la localidad séptima de BOSA una propuesta innovadora, dentro de la cual los estudiantes, docentes y padres de familia se desenvuelven cotidianamente. La consulta del marco conceptual brinda estrategias, metodológicas y herramientas para hacer este proyecto una realidad. Definir concretamente y acertadamente lo que es el tiempo libre no es tarea fácil, el tiempo libre no significa lo mismo para todo el mundo. Pero sea cual fuera la definición o el significado, lo mejor que se puede hacer con el tiempo es aprovecharlo adminístralo eficazmente, es planear y ejecutar de manera acertada las actividades, de acuerdo con los logros y algunas prioridades. Aquí resulta útil hacer varias distenciones: TIEMPO RESPUETA. Es el tiempo que no está bajo control, es circunstancial y casi siempre está ligado a la solución de las inquietudes que plantean los estudiantes. TIEMPO DIRECIONAL. Lo puede controlar la persona, su buena utilización dependerá de nosotros siempre y cuando lo apliquemos al logro de objetivos que se han propuesto. AGENTES DIPILADORES DEL TIEMPO LIBRE. En el desarrollo de la actividad educativa son muchos los agentes que roban el tiempo, y un estudiante está expuesto a casi todos ellos. -visitantes (amistades peligrosas) -desplazamiento (familia, colegio amistades, etc.) -llamadas telefónicas, internet, televisión. ACCIONES. Orientar a los jóvenes en destinar espacios de tiempo libre para dedicarlos a la planeación y elaboración de una agenda diaria con prioridades, que aprenda evitar la imposición de lo urgente, concentrándose en lo importante que evalué diariamente la cantidad de tiempo dedicado a actividades en la tarde que haga el tiempo libre un aliado y no un a dictador de actividades malsanas. APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual y colectiva que tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicobilógica. EDUCACION FISICA. Es la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos. RECREACION. Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de la calidad de la vida individual y social, mediante de la práctica de las actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. EDUCACION EXTRARESCOLAR. Es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los jóvenes para la transformación del mundo juvenil con el fin de que este incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de la nación. Esta educación complementa la brindad por la familia y la escuela y se realiza por medio de organizaciones o movimientos para la niñez y juventud, que tengan como objetivo prestar este prestar este servicio a las nuevas generaciones. DEPORTE. Es la especificada conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío expresado mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores, cívicos y sociales. DEPORTE FORMATIVO. Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tienen lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas des-escolarizados de las escuelas de formaciones deportivas y semejantes. MARCO TEORICO. La expresión, en todas sus manifestaciones, constituye uno de los mejores medios para impulsar los procesos de cimentación de la personalidad, del crecimiento y desarrollo integral del individuo. La socialización de la persona por ende su inserción en el mundo será más amplia y completa en tanto haya desarrollado sus habilidades y aptitudes para ver, observar, asombrarse, a similar, expresarse y establecer una comunicación sincera y completa con los demás. Sin embargo se encuentra con mucha frecuencia que esta dimensión del hombre se desarrolla en forma incompleta y que su entorno habitual a esta tendencia natural de aprovechamiento del tiempo libre. La situación que muestra sociedad le presenta al ser humano es bien diferente a lo que se podía hallar hace algunos años, la evolución de la técnica, la tecnología y los medios masivos de comunicación ha hecho que el hombre se vea impedido hacia la masificación que le lleva a ser un hombre más y dejar de ser el mismo, es decir, le lleva a enojarse de su autenticidad, lo que consecuencialmente, sea paradójico lleva también a desconocer y no asumir a los otros hombres como tales, se oponen así; participación y competencia, emulación y ansia de ganar a toda costa, el éxito personal se transforma en el TENER MAS en oposición al SER MAS. Parecería, entonces que la solución a esta situación seria volver hacia atrás, el destruir todo aquello que nos deshumaniza, pero esto sería solo una solución simplista y que nos haría retroceder en el largo camino que ha hecho al hombre, así, que otra solución consiste en crear, en hallar formas de compensación que nos permita armonizar el incremento de la técnica con el desarrollo del ser humano, para que estando esta, al servicio de aquel (y no como usualmente sucede) el hombre se libere del tedio y de las situaciones que dificultan ser el mismo manejo todo su tiempo libre. Una condición elemental para entrar en este proceso, que como característica del ser humano le posibilita no solo la comunicación con las personas de su entorno, si no también asumirse en sí mismo y los demás, a través de los talleres recreativos de artes plásticas, manualidades y deportivos se busca potencializar la capacidad de expresarse de quienes lo realicen. Podemos definir el TALLER como la confrontación de una teoría por medio de actividades de practica aplicación, con las cuales se busca hacer mucho más claro el concepto trabajado permitiendo a la persona que lo ejecute experimentar, vivirlas y apropiarse de ellas. Sin embargo es importante clarificar que al hablar de TALLER RECREATIVO este trae consigo una serie de condicionamientos que le dan el título. El taller recreativo consiste en tomar un campo específico de interés de los estudiantes y profundizar sus conocimientos, incluyendo en su desarrollo las condiciones necesarias para que esta labor se convierta en actividad recreativa, así el taller de actividades de recreación, más que una actividad, será un espacio lúdico y un espacio para quien en adelante puede: -Ampliar sus conocimientos sobre un tema (expresión corporal, artes plasticas, títeres, deportes) -Encontrar elementos para ampliar su capacidad de relación. -Realizarlo en forma placentera. -Desarrollar aptitudes y potencialidades de sí mismo. -Ampliar su capacidad de expresión a través de un proceso que le lleva a una creación, producto del esfuerzo y trabajo, que lo conduciría a enriquecer su humanización. -Finalmente crear el hábito del aprovechamiento del tiempo libre. Es importante entonces, que tanto el estudiante como su obra sean comprendidas, aceptadas y respetadas, ya k lo ha plasmado, es producto de sus sentimientos y habilidades; de igual forma se debe hacer cuando realicen otros tipos de actividades donde se pone en juego la destrezas y capacidades de los jóvenes bien sea en los deportes, la marcha, la caminata, el teatro, la oratoria o la convivencia con otras personas diferentes a la de su entorno. OBJETIVO GENERAL Generar dentro del INSTITUTO EL GRAN SABER estrategias para la buena utilización y aprovechamiento del tiempo libre, por medio de actividades de deporte formativo como posibilidad de fortalecer y contribuir al desarrollo integral del individuo. ESPECÍFICOS Determinar patrones de comportamiento frente a la actividad física. Capacitar los grupos de trabajo según sus diferentes etapas de maduración. Generar liderazgo y participación en los estudiantes. Mejorar la calidad de vida a partir del reconocimiento de nuevos espacios y actividades que permitan el desarrollo de competencias y habilidades. Disminuir los factores de riesgo con respecto a la práctica de algunas actividades durante el aprovechamiento del tiempo libre. Aportar al mejoramiento de las relaciones sociales. Mejorar la imagen y la autoestima. Reducir los niveles de estrés y agresividad. Brindar espacios de auto formación y auto gestión. Posibilitar una alternativa para la reflexión y apropiación del tiempo libre en una perspectiva educativa y formativa a partir de la actividad física y el deporte. Crear procesos de integración entre los miembros de la comunidad educativa. Diseñar planes y programas que promocionen la actividad física por medio de estudiantes multiplicadores de experiencias. Masificar la práctica deportiva Estimular la adquisición de hábitos deportivos y de sana competencia. Crear espacios pedagógicos y entrenamiento deportivo que garanticen niveles de competencia. Mejorar la utilización del tiempo libre de la comunidad escolar. Aumentar la práctica deportiva en los centros educativos. DEFINICION DE LOGROS - Adquirir el hábito del aprovechamiento del tiempo libre. - Estimular el proceso creativo mediante la ejecución y aplicación de varias técnicas y elementos manuales. - Establecer interdisciplinaridad con el ambiente de humanidades y el comité de deportes de la institución. - Desarrollar en los estudiantes el intercambio de experiencias y logros tanto en forma individual como colectiva, fomentando así la socialización del joven. - Estimular las exploraciones, nuevos usos y aplicaciones de técnicas, elementos y materiales. - Proporcionar un espacio y actitud a la creatividad. - Fomentar dentro de la comunidad educativa las costumbres de las caminatas, campamentos como medio de integración familiar de los que nos rodean. - Manejar una agenda personal que le permita al estudiante distribuir y planificar su tiempo libre, para no convertirse en esclavo de el. CRONOGRAMA (Tiempo en meses) ACTIVIDADES 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Inscripciones juegos deportivos internos. x Inauguración de juegos Internos. x Encuentros inter-cursos, infantil y juvenil x x x x x x - Salida pedagógica. (por definir). - Encuentros inter-cursos, infantil y juvenil x x X x x -Encuentros inter-cursos, infantil y juvenil. - Detección de talentos para ínter colegiados. -Lanzamiento campaña de actividad física I:G:S:A 2012. x x X X - Festival de cometas. - Primera fase de entrenamiento (físico) x x X - Maratón Aeróbica. - Segunda fase de entrenamiento (táctico). - Salida pedagógica (por definir) - Competencia (Ínter colegiados) x x x x x - Media maratón Soacha 2010. - Salida pedagógica (por definir). - Competencia (Ínter colegiados). - Finales torneo intercursos. X X x x

No hay comentarios:

Publicar un comentario