martes, 29 de mayo de 2012
PROYECTO DE COMUNICACION
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO TRANSVERSAL DE COMUNICACIÓN
AVANCES 2012
BOGOTA MAYO DE 2012
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO TRANSVERSAL DE COMUNICACIÓN
Lic. Nayibe Adriana Reyes Torres
Lic. Sandra Patricia Hoyos Ardila
AVANCES 2012
BOGOTA MAYO 2012
“EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO”.
M.C.S.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Generar una comunicación efectiva y asertiva en el Instituto El Gran Saber
• OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Trabajar con los grados de bachillerato el Plan de Aula
2. Impulsar la evolución y mejora de la emisora Gransaberiana Stereo.
3. Reanudar las publicaciones de el periódico escolar
4. Iniciar el periódico virtual
5. Dar continuidad al trabajo de monografías
6. Generar espacios para el simulacro de entrevista laboral
7. Apoyar el ejecución del Festival de la canción en inglés y en español
8. Mantener en funcionamiento la cartelera informativa del proyecto de comunicación.
9. Realizar las actividades que sean de competencia del proyecto
MARCO DE REFERENCIA
HORA DE LECTURA: proyecto que se implemento en l IGSA y que desde el Proyecto de comunicación debe ser evaluado al finalizar cada periodo académico con el aval el coordinador académico Zingler Calvo
PLAN DE AULA: Es un proyecto que se viene realizando desde hace ya varios años con los cursos de bachillerato y se encuentran inmersos dentro de la clase de español, dichas actividades son: portafolio, Cineforo, discoforo, tertulia literaria, centro literario, rincón literario.
EMISORA: El proyecto de comunicación debe propender por la puesta en marcha de la emisora escolar generando espacios que permitan el logro de este objetivo.
PERIODICO ESCOLAR: Poner en marcha las actividades que generen nuevamente la publicación del periódico CORANTOS GRANSABERIANOS.
PERIODICO VIRTUAL: Creación del blog para que funcione como periódico virtual para la comunidad educativa.
MONOGRAFIAS: Realización de trabajos de investigación como requisito para graduación de los grados noveno y once
ENTREVISTA LABORAL: Realización de simulacro de entrevista laboral en inglés y en español para grado once vinculando al departamento de orientación en las pruebas sicotécnicas
CARTELERA DE COMUNICACIÓN: Dar continuidad a la cartelera informativa que se encuentra en la sala de profesores.
PROGRAMACION SALIDAS A BIBLIOTECAS: Dependiendo de la disponibilidad de las bibliotecas públicas se asigna salida por curso con cada director de grupo
VISITA A LA FERIA INTERNACIONAL EL LIBRO: Visita a la Feria Internacional del Libro en el mes de agosto
CONCURSO DE ORTOGRAFIA DE EL TIEMPO: el representante del Tiempo visita el colegio y hace el concurso (TOMADO DEL PROYECTO DE COMUNICACIÓN 2010)
Los elementos que se mencionan en nuestro Marco de Referencia son lo que hemos catalogado, los pilares de nuestro Proyecto, teniendo en cuenta que el proceso y las circunstancias han hecho que algunos se estén pasivos y otros hayan evolucionado, pero sin que los primeros dejen de estar latentes y con la opción de reinventarlos.
El Proyecto de comunicación presenta las actividades para este año ya que en el primer documento está recopilado el trabajo de años anteriores.
CLUB GENERACION DE EMPRESA A TRAVÉS DE LA PRODUCCION LITERARIA:
Este club inicia su funcionamiento en 2011 y desea continuar en 2012. Consiste en incentivar la creación literaria a través de una serie de talleres literarios que los estudiantes de grado sexto desarrollan, para después recopilar y digitar, organizar un libro que será lanzado en los últimos meses de año acompañado de un recital que los mismos estudiantes ofrecen. El libro se presenta en Español y en Ingles. El año anterior se trabajo con séptimo y noveno
MONOGRAFIAS 2012
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
RESPETADOS COMPAÑEROS:
El proyecto de Comunicación los saluda de manera muy cordial y respetuosa y presenta a continuación la información relacionada con la primera parte del trabajo de MONOGRAFIAS 2012.
En los próximos días 16, 17 y 20 de febrero los pasantes de grado NOVENO Y GRADO ONCE se acercaran a ustedes con el fin de que los hagan participes de su proyecto transversal y que además se sirvan dirigir su trabajo monográfico. Los profesores que manejan los proyectos únicamente podrán aceptar a 5 equipos de trabajo ni más ni menos para ser equitativos. Los pasantes se presentarán con una carta que debe estar correctamente elaborada, algunos aun no tienen el tema pero si la inclinación a trabajar con determinado proyecto y en dichos casos los profesores directores de monografía podrán sugerir temáticas que consideren convenientes para que los pasantes las trabajen. Cabe resaltar que los equipos que no sean admitidos en determinado proyecto tendrán que ser reubicados hasta completar los 5 equipos que le corresponden a cada proyecto.
Los directores de monografía deberán devolver la carta con la firma de aceptado para que los pasantes las entreguen al proyecto de comunicación y conserven una copia.
La información de reuniones y horarios se enviará en los próximos días.
El Proyecto de Comunicación presenta de antemano su valiosa colaboración.
Febrero 16 de 2012
ASIGNACION DE GRUPOS PARA MONOGRAFIAS 2012 POR PROYECTOS TRANSVERSALES 2012
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
ESTUDIANTES PROYECTO TRANSVERSAL TITULO DE MONOGRAFIA
DAYANA KARINA ARGUELLO 9
CAROLAY OSPINO BARRERO 9 MEDIO AMBIENTE COMO CONTROLAR EL ESTRÉS FACILMENTE
PAOLA BASTO BOCHELL 11
DIEGO CORTES 11 MEDIO AMBIENTE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
JAVIER MATUTE 11
CRISTHIAN LOPEZ 11
DAVID VASQUEZ 11 MEDIO AMBIENTE TIPOS DE CONTAMINACION
LEIDY COBOS 11
JESICA COBOS 11 MEDIO AMBIENTE LA EDUCACION AMBIENTAL
LORAINE CORONADO 9
JENIFER PARRA 9 MEDIO AMBIENTE
EL CEREBRO HUMANO
LAURA ALEJANDRA RONCANCIO 9 COMUNICACION
ALEJANDRA FORERO 9
JESICA RUBIO 9 COMUNICACION LECTURA RAPIDA
ISABEL DUARTE 11
CINDY TORRES 11
MAFE MANRIQUE 11
CAROL SILVA 11 COMUNICACION CREACION, ADECUACION Y PUESTA EN MARCHA DE SALAS DE JUEGOS EN EL IGSA
FREDY GALINDO 11
COMUNICACION
BILINGÜISMO
STEVEN GAMBOA 11
EDWARD GONZALEZ 11
STEVEN TORRES 11 COMUNICACION
SEMANTICA
WENDY GUERRERO 11
OMAR PAEZ 11 COMUNICACION
COLOR DANZA E PASSION
JESICA MOGOLLON 11 COMUNICACION
ERIKA RONCANCIO 11 COMUNICACION
MARIA FERNANDA PEREZ 9
JESICA MESA JUYA 9 EDUCACION SEXUAL Y VALORES
METODOS ANTICONCEPTIVOS ENFERMEDADES Y EMBARAZOS NO DESEADOS
ORIANA ROMERO VIOLETH 9
KAROL RUIZ 9
DENNIS VANESA CASTELLON 9
EDUCACION SEXUAL Y VALORES DROGADICCION
MIGUEL ESPITIA 11 MIGUEL ZAFRA 11
JONY GÜIZA 11
EDUCACION SEXUAL Y VALORES ANOREXIA Y BULIMIA
ALEJANDRA BOHORQUEZ 11
CAROLAEN DIAZ 11
LINA QUINTERO 11
CRISTHIAN CELY 11
EDUCACION SEXUAL Y VALORES CONDUCTAS ADOLESCENTES EN EL IGSA
PAOLA SIERRA 11
KELLY SIERRA 11 EDUCACION SEXUAL Y VALORES
ENFERMEDADES MENTALES
JOHAN MARTINEZ 11
EDISON SANCHEZ 11
ALBERTO RAMIREZ 11 TIEMPO LIBRE
CRISTIAN OCAMPO 11
FREDY RAMOS 11
MIGUEL RINCON 11 TIEMPO LIBRE
JORDAN SANCHEZ 9
EDWIN MARIN 9 TIEMPO LIBRE
LUDOTECA EN EL IGSA
CAMILA PINILLA 11
LEIDY ARBELAEZ 11
EDWIN ARIAS 11 TIEMPO LIBRE
JOHANNA TOVAR 9
MAYERLI TAPIA 9
ANGIE NIETO 9
TIEMPO LIBRE
DEPORTES EN EL IGSA
ANGIE DANIELA BECERRA 9
TATIANA BECERRA 9
LAURA RONCERIA 9 TIEMPO LIBRE
LA RECREACION Y EL PREESCOLAR
KAROL CUADRADO 9
KAREN BUITRAGO 9 DEMOCRACIA
MALTRATO ANIMAL
JUAN DAVID MANRIQUE 9
CRISTHIAN RAMIREZ 9
CARLOS VACA 9
ANGIE TORRES 9 DEMOCRACIA EUTANASIA
PRUEBAS DE LABORATORIO
DAYANA GONZALEZ 9 DEMOCRACIA
EDNA ROA 11 DEMOCRACIA
DARIO BAQUERO 9
EXTENSION A LA COMUNIDAD
MARIANA VASQUEZ 9
EXTENSION A LA COMUNIDAD NIÑOS CON NEE
MALORY PULIDO 11
NUBIA QUEVEDO 11 EXTENSION A LA COMUNIDAD INFLUENCIA DEL SER HUMANO EN LA ECOLOGIA
BALLESTEROS URQUIJO JEISON 9
BARRAGAN SANABRIA JULIAN 9
FAAJARDO SALAMANCA 9
EXTENSION A LA COMUNIDAD SERVICIO SOCIAL
BAYRON CAÑON 9
ANGIE HERNANDEZ 9 PREVENCION Y DESASTRES CULTIVOS HIDROPÓNICOS
LINA MARIANA DIAZ 9
JULIANA PALACIOS 9 PREVENCION Y DESASTRES MALTRATO ANIMAL
LUISA FERNANDEZ 9 PREVENCION Y DESASTRES
TANIA MEDINA 9 PREVENCIONY DESASTRES
JUAN MARTIN PARRA9 PREVENCION Y DESASTRES
DIEGO CORREA 11
KERLY FERNANDEZ 11
LINA FERNANDEZ 11
GERMAN RAMIREZ 11 PREVENCION Y DESASTRES
NOTA: SI ALGUN ESTUDIANTE NO APARECE EN LISTA FAVOR INFORMAR DE MANERA INMEDIATA A LA PROFESORA SANDRA P. HOYOS ARDILA.
PRIMERA REUNION DE MONOGRAFIA
Bogotá 7 de marzo de 2012
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PRIMERA REUNION DE MONOGRAFIAS 2012
Compañeros directores de Monografías y encargados de los Proyectos transversales: A continuación se presenta un breve bosquejo del informe de Monografías extraído del Proyecto de comunicación con el fin de que los docentes que inician el proceso como Directores de Monografía sepan un poco del manejo de esta actividad. Finalmente aparece el orden de día como una opción de trabajo para el día de hoy, sin embargo usted lo puede ajustar a sus necesidades.
ANTECEDENTES
En el año lectivo 2004 y teniendo en cuenta la programación de Lengua Castellana se asignó a los estudiantes de grado noveno un denominado “Proyecto de Investigación” siguiendo las pautas dadas y trabajando temas exclusivamente de literatura; ese fue el primer paso que se dio en este aspecto. Al final del año los estudiantes sustentaron su trabajo y se dio como nota en la materia. En el año 2005 y también desde el área de Lengua Castellana se dio una proyección más amplia, las pautas del trabajo monográfico se daban en clase de español, pero los temas eran diversos y escogidos por los estudiantes quienes solicitaban la asesoría de un docente que tuviera afinidad con el tema seleccionado por el o los estudiantes. Durante el año el profesor y los estudiantes se reunían en el colegio, durante los descansos, en horas que el profesor tuviera libre o después de la jornada escolar, teniendo como resultados trabajos realmente muy serios y muy buenos. La dificultad radicaba en que los estudiantes se orientaban por escoger casi siempre a los mismos docentes, es decir que otros docentes que no eran escogidos no cumplían la función de directores de Monografía. Sin embargo al finalizar el proceso de investigación los estudiantes presentaban su trabajo y lo sustentaban en una serie de reuniones especiales donde se evaluaban ante los jurados para luego ser presentados ante los padres de familia y se tomaba como un requisito para ser graduados en noveno y once. Este trabajo se plasmó en el Manual de convivencia debido a su importancia y hoy sigue vigente. Los estudiantes dejaron sus trabajos escritos que reposan en la biblioteca del colegio. Esta forma de llevar el trabajo se siguió hasta el año 2008. A partir del año 2009 se dio un giro muy importante ya que las Monografías hacen parte de los Proyectos transversales, las tutorías de los directores de monografía están asignadas según cronograma y todos los docentes participan en el desarrollo de las investigaciones en compañía de sus pasantes como orientadores y guías. VER EXPLICACIÓN SEGÚN EL Manual de convivencia
Articulo 39. Trabajos de grado
Los estudiantes de grado noveno y grado once del Instituto el Gran Saber elaboraran un trabajo de grado para obtener el título de básica y media académica, mediante las siguientes condiciones:
Los estudiantes recibirán la orientación desde el área de legua castellana para la elaboración del proyecto, se iniciará el proceso de formación en metodologías de investigación durante el segundo semestre para el grado octavo y décimo inclusive; con el apoyo de las demás áreas durante el primer semestre del año lectivo de
Presentación del trabajo. En el primer semestre los estudiantes empezaran su trabajo de campo para el desarrollo y elaboración de la monografía.
Los estudiantes escogerán un director de monografía que debe ser un docente o un administrativo, del Instituto el gran Saber, exclusivamente.
• Los estudiantes presentaran informes periódicos, como “avance de monografía”, para ser revisados por los docentes de lengua castellana y demás docentes encargados de monografías respectivamente.
En junio se recibirán los manuscritos para que sean revisados por el director de monografía y se le hagan recomendaciones por escrito con copia al docente de castellano. Durante el mes de agosto se programaran el pre sustentaciones, con el objetivo de hacer las recomendaciones pertinentes.
La primera semana de noviembre se recibirán las monografías terminadas, debidamente empastadas, dejando el original del trabajo en la biblioteca del colegio y una copia para los estudiantes, las monografías que no cumplan con las normas establecidas, serán devueltas para su respectiva corrección.
A partir de la primera semana de noviembre, se asignan fechas a los estudiantes para su correspondiente sustentación, la cual será de 20 a 30 minutos.
Los estudiantes adecuan el aula y utilizan medios didácticos que requieran, deben invitar a sus acudientes para la sustentación. No se permite la entrada de los acudientes sin la respectiva invitación. Los estudiantes deben asistir a las diversas sustentaciones de monografías; los acudientes vienen a la hora asignada, respectivamente.
Las monografías serán evaluadas por una comisión denominada “jurados” conformada por. El rector, coordinador académico, jefes de área. El director de monografía asiste a la sustentación de su grupo de estudiantes.
Presentación personal: los estudiantes realizaran la sustentación con su uniforme de gala, o si lo desean de traje especial.
Los puntajes para cada ítem serán de uno a cinco puntos promediando un resultado final. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una nueva sustentación el día en el que el jurado lo disponga, siempre y cuando demuestren que le hicieron las respectivas correcciones al trabajo.
Tanto los estudiantes como sus acudientes deben tener en cuenta las recomendaciones sin olvidar que estamos en un proceso de mejoramiento, las inquietudes o inconformismos serán atendidas por el director, el (la) docente de humanidades y el rector para aclaraciones pertinentes.
Para la sustentación es indispensable y obligatorio presentarse con su director de monografía. Además la compañía de sus padres o acudientes demuestra el apoyo y solidaridad con los estudiantes.
Cada profesor podrá asesorar hasta dos (2) monografías y cada grupo de trabajo será máximo de tres (3) estudiantes.
Teniendo en cuenta la experiencia de Monografías en años anteriores se he pensado en la realización de algunos cambios.
Los cambios sustanciales en Monografía se dan a partir de la temática y la forma como se trabaja. Los trabajos de grado se manejan desde una línea de investigación, a partir de las actividades de los proyectos transversales, por ejemplo el Periódico Escolar, es una actividad del Proyecto de Comunicación, sin embargo, los pasantes podrán trabajar su Monografía, basándose en la elaboración y publicación de dicho trabajo. Y así con las otras actividades. Las sustentaciones de los trabajos con los padres de Familia serán los días 25 y 26 de noviembre. Las indicaciones serán dadas a lo largo de las clases de Monografía. Y las muestras finales teniendo definida la línea de investigación ya tienen fechas asignadas.
Cabe resaltar que este artículo del Manual de convivencia ha tenido algunas modificaciones de acuerdo con las necesidades que surjan cada año.
ORDEN DEL DÍA
1. Saludo
2. Llamado a lista
3. Presentación de directores de monografía y pasantes
4. Verificación de cartas
5. Presentación por parte de los docentes de su Proyecto Transversal
6. Los estudiantes entregaran un cuestionario diagnóstico que realizaron en clase para que sea revisado por los DM
7. Asignación de tareas
8. Realización del acta
9. Marcha final.
SE SOLICITA EL FAVOR QUE LAS ACTAS DE LAS REUNIONES SEAN ARCHIVADS EN LA CARPETA DEL PROYECTO TRANSVERSAL QUE DEBE PERMANECER EN LA COORDINACION YA QUE EL PROFESOR ZINGLER ES EL ENCARGADO DEL MANEJO DE DICHO MATERIAL.
EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN AGRADECE SU VALIOSA COLABORACION Y CUALQUIER INQUIETUD O DUDA FAVOR COMUNICARLA A LAS PROFESORAS NAYIBE ADRIANA REYES TORRES Y SANDRA PATRICIA HOYOS ARDILA QUIENES ESTARAN DISPUESTAS A COLABORARLES.
SEGUNDA REUNION DE MONOGRAFIA
Bogotá 14 de marzo de 2012
INSTITUTO EL GRAN SABER “Por la Práctica vivencial de los valores como fundamento de vida”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN- SEGUNDA REUNIÓN DE MONOGRAFÍA
ORDEN DEL DÍA
1. Llamado a lista
2. Lectura del acta anterior
3. Socialización de un bosquejo de anteproyecto realizado a través de un cuestionario asignado el pasado 7 de marzo antes de iniciar la reunión. El cuestionario plantea las siguientes preguntas:
3.1 NOMBRE DEL PROYECTO
3.2 TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
3.3 NOMBRE DEL GRUPO
3.4 SIGLA DEL GRUPO
3.5 PROMEDIO DE EDADES DE LOS PASANTES
3.6 INTEGRANTES: NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS- EDAD- E-MAIL-CARGO ( que puede ser pasante o el que desee responsable del grupo)
3.7 INFORMACIÓN ADICIONAL DEL PROYECTO
3.7.1 ANTECEDENTES
3.7.2 OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICO
3.7.3 EN QUÉ LUGAR SE REALIZARÁ EL PROYECTO Y POR QUÉ
3.7.4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ¿En qué consiste el proyecto de investigación?
3.7.5 ¿PARTICIPAN OTRAS INSTITUCIONES O PERSONAS EN EL PROYECTO?
3.7.6 ¿EN QUÉ CONTRIBUYE EL PROYECTO A SU COMUNIDAD?
3.7.7 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER ESTE PROYECTO?
3.7.8 A QUIENÉS ESTÁN DIRIGIDAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE PROYECTO
3.7.9 QUÉ VALORES PROMUEVE EL PROYECTO
3.7.10 COMO SE FINANCIAN LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO
3.7.11 QUÉ ACTIVIDADES TIENEN PREVISTAS PARA DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO
3.7.12 QUÉ RESULTADOS ESPERAN ALCANZAR YCÓMO VAN A VERIFICAR QUE SE HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.
4. RECORDAR A LOS PASANTES LA UTILIZACIÓN DEL SIMBOLO O LOGOTIPO DEL PROYECTO TRANSVERSAL QUE SE GENERÓ EL AÑO ANTERIOR Y QUE CADA DIRECTOR DE MONOGRAFÍA MANEJA, ADEMÁS TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES EL MURAL DE DICHO LOGOTIPO PARA UBICARLO EN UN LUGAR VISIBLE EN LA INSTITUCIÓN, EN CASO DE NO SABER ACERCA DEL LOGOTIPO INFORMAR AL PROYECTO DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIRLO CON LOS PASANTES DEL AÑO ANTERIOR.
5. PARA LA PROXIMA REUNIÓN LOS PASANTES SE DEBEN PRESENTAR CON UNA CARPETA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL QUE SE ASIGNA DESDE LA CLASE DE ESPAÑOL O DE INGLÉS.
6. REVISIÓN DE TAREAS ASIGNADAS EN LA REUNIÓN ANTERIOR
7. REALIZACIÓN DEL ACTA
8. ASIGNACIÓN DE TAREAS POR PARTE DE LOS DIRECTORES DE MONOGRAFÍA
9. MARCHA FINAL.
TERCERA REUNION DE MONOGRAFIA
INSTITUTO EL GRAN SABER POR LA PRÁCTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
BOGOTÁ MARZO 21 DE 2012
TERCERA REUNIÓN DE MONOGRAFIA
ORDEN DEL DÍA
1. Llamado a lista
2. Lectura del acta anterior
3. Verificación de logotipos
4. Acordar con sus pasantes la fecha para publicar en un lugar visible el símbolo del proyecto plazo máximo 28 de marzo.
5. Verificación de carpetas con ficha de seguimiento
6. Revisión de tareas asignadas por parte del proyecto
7. Realización del acta
8. Asignación de tareas
9. Comentarios por parte de los Directores de Monografía
10. Marcha final
CUARTA REUNION DE MONOGRAFIA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
BOGOTÁ MARZO 28 DE 2012
CUARTA REUNIÓN DE MONOGRAFIA
ORDEN DEL DÍA
1. Llamado a lista
2. Lectura del acta anterior
3. Recordar que hoy es el plazo máximo para publicación de símbolos como se sugería en el acta anterior.
4. Iniciar la elaboración del cronograma de actividades
5. Plantear el problema monográfico
6. Verificación de carpetas con ficha de seguimiento
7. Revisión de tareas asignadas por parte del proyecto
8. Asignación de nota de primer periodo de monografía
9. Realización del acta
10. Asignación de tareas
11. Comentarios por parte de los Directores de Monografía
12. Marcha final
ANEXO: PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE REDACTAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, ésta es la cuestión que se formula el investigador en relación al proyecto que pretende realizar. La pregunta es un proceso abierto a la intervención del investigador, no hay muchas reglas para la formulación de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigación de otra.
La pregunta tiene que estar muy delimitada, ser concreta, única y relevante, no debe ser ambigua. Hay que delimitar la pregunta fundamental para el estudio.
¿Qué cosas debemos valorar?
• El grado de interés que supone para el investigador, cuanto mayor sea este, mejor se llevara a efecto la investigación.
• El presupuesto económico ha de ser razonable, no pasarse ni de corto ni de largo.
• El grado de novedad de la pregunta. Es decir que se aporte algo diferente a lo que sabemos hasta el día de hoy, que intente resolver o dar solución a conclusiones sobre un tema que presenta contradicciones.
• REPLICACION, hallazgos en poblaciones o con variaciones en el método.
• UTILIDAD, relevancia práctica (criterio principal)
• UTILIDAD, relevancia teórica, de cara al desarrollo técnico de una disciplina. Incremento en el conocimiento conceptual y teórico.
• ETICA, hay que cuidar el aspecto ético del estudio.
• VIABILIDAD, examina hasta que punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo, es decir, tienen suficiente experiencia. El proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodología.
• TAMAÑO. Número adecuado del tamaño de la muestra. Se debe considerar si el tamaño de la muestra es razonable y si es representativa y sí el investigador puede tener acceso a la muestra.
• EXPERIENCIA técnica adecuada.
• Abordable en cuanto a tiempo y dinero.
• Manejable en cuanto al alcance. Valorar si el equipo está en disposición de realizar el proyecto. Es la FACTIBILIDAD global del proyecto.
Ejemplos de problemas de investigación serían: ¿El aprendizaje cooperativo produce mejores resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos que una enseñanza tradicional?, ¿Cómo podemos predecir qué estudiantes enfoques de aprendizaje distinto?, ¿Existe algún tipo de interacción profesor-alumno diferencial, según el género de los alumnos y los profesores? (Buendía, Colás y Hernández, 1998).
QUINTA REUNION DE MONOGRAFIA
INSTITUTO EL GRANSABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
QUINTA REUNIÓN DE MONOGRAFÍA
ABRIL 11 DE 2012
RESPETADOS COMPAÑEROS:
EN LA CUARTA REUNIÓN DE MONOGRAFÍA SE DEBE ENFATIZAR PRIMORDIALMENTE EN INCENTIVAR A LOS PASANTES PARA QUE YA ESTÉN REALIZANDO EL TRABAJO DE CAMPO Y QUE PRESENTEN EVIDENCIAS EN FOTOGRAFÍAS, GRABACIONES ETC. PERO SE DEBE EXIGIR QUE ESTAS EVIDENCIAS SEAN PERIÓDICAS Y QUE OJALÁ SE PRESENTEN EN CADA REUNIÓN DE MONOGRAFIA EN LA PLANILLAS DE AVANCES QUE CADA PASANTE DEBE LLEVAR.
ORDEN DEL DÍA
1. LLAMADO A LISTA
2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
3. REVISIÓN DE FICHAS DE SEGUIMIENTO
4. REVISIÓN DE TAREAS ASIGNADAS POR LOS DIRECTORES DE MONOGRAFIA
5. REVISION DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
6. REVISION DEL PROBLEMA MONOGRAFICO
7. REVISIÓN Y ORIENTACIÓN POR PARTE DE LOS DIRECTORES DE MONOGRAFÍA SOBRE LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
8. POR FAVOR LA NOTA DE MONOGRAFÍA SE DEBE DAR HOY YA QUE EL JUEVES A LA PRIMERA HORA LA PROFESORA SANDRA PATRICIA HOYOS ARDILA SE LA RECOJE A CADA ESTUDIANTE DE NOVENO Y ONCE PARA REGISTRARLA EN LA PLANILLA SE RECOMIENDA QUE JUNTO A LA NOTA INDIVIDUAL DE CADA PASANTE SE COLOQUE LA FIRMA DE LOS DIRECTORES DE MONOGRAFÍA.
9. CENTRARSE BASTANTE EN EL TRABAJO DE CAMPO Y LAS EVIDENCIAS YA QUE LA PRIMERA SUSTENTACIÓN ESTA MUY CERCA.
10. EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN EN LOS PROXIMOS DÍAS HABILITARA UN BLOG EXCLUSIVO PARA MONOGRAFIAS.
11. EN LA FOTOCOPIADORA SE ENCUENTRA EL DOCUMENTO GENERAL DE MONOGRAFIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE NOVENO, LOS DE ONCE YA LO TIENEN DESDE LA MONOGRAFIA PASADA, PERO SI LO DESEAN ADQUIRIR LO PUEDEN HACER PARA TENER MATERIAL DE CONSULTA.
12. MARCHA FINAL
ANEXO:
OBJETIVOS: Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes, los que sean necesarios y en el orden más conveniente: Quién, qué, cómo, cuándo y dónde. Entre los requisitos necesarios para plantear los objetivos básicamente hay que enfocarse al logro de una meta, por ello deben:
• Ser realistas.
• Ser medibles.
• Ser congruentes.
• Ser importantes.
• Redactarse evitando palabras subjetivas.
• Precisar los factores existentes que lograrlo.
o total que sea para lograr una meta
• El objetivo general se plantea porque existe una meta que se desea lograr, y para lograrla es necesario disponer de cierta información básica; dicha información la obtiene y la analiza el planificador y con ella conforma una propuesta de logro la cual queda plasmada en un plano, junto a una serie de recomendaciones.
• Como lo general da origen a lo particular o específico, es natural pensar que el objetivo general pretende contribuir al logro de la meta trazada.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El Objetivo General, para ser llevado a cabo, generalmente tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras, y es lo que se conoce como objetivos específicos.
Los objetivos específicos son aquellos que el investigador se propone cumplir en el transcurso de su tarea diaria y que a la larga permitirán alcanzar el objetivo general que se haya trazado. Éstos deben escritos con verbos que indiquen una acción concreta y no vaga
ALGUNOS VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS:
• Analizar, calcular, categorizar, formular, fundamentar, generar, advertir, generalizar, enunciar, enumerar, basar, especificar, comparar, identificar, compilar, inferir, concretar, mostrar, contrastar, orientar, crear, oponer, definir, reconstruir, demostrar, relatar, desarrollar, replicar, describir, reproducir, diagnosticar, revelar, discriminar, planear, diseñar, presentar, efectuar, probar, enumerar, producir, establecer, proponer, evaluar, citar, situar, explicar, tasar, examinar, trazar, exponer, valuar, advertir, enunciar, basar, especificar, fraccionar, componer, conceptualizar, indicar, considerar, interpretar, contrastar, justificar, deducir, mencionar, definir, mostrar, demostrar, Operacionalizar, detallar, organizar, determinar, registrar, designar, relacionar, descomponer, resumir, describir, seleccionar, separar, distinguir, sintetizar, establecer, sugerir
SEXTA REUNION DE MONOGRAFIA
INSTITUTOEL GRAN SABER POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN SEXTA REUNION DE MONOGRAFIA
ABRIL 17 DE 2012
ORDEN DEL DIA
1. LLAMADO A LISTA
2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
3. REVISION DE CARPETA DE SEGUIMIENTO
4. REVISIÓN DE TAREA DEJADA POR EL DIRECTOR DE MONOGRAFIA
5. REVISION DEL MATERIAL DE CONSULTA QUE SE CONSIGUE EN LA FOTOCOPIADORA. TODOS LOS PASANTES DEBEN TENERLO.
6. ASIGNACIÓN DE TAREAS ENFOCADAS AL TRABAJO DE CAMPO
7. MARCHA FINAL
NOTA: DIRECTORES DE MONOGRAFIA E INTEGRANTES DE PROYECTOS TRANSVERSALES, NO OLVIDAR TENER AL DÍA SU PROYECTO CON AJUSTES Y ACTUALIZACIONES PERTINENTES PARA EL AÑO 2012, RECUERDEN QUE EN ESOS PROYECTOS TAMBIEN SE INCLUYE EL MATERIAL DE TRABAJO MONOGRAFICO Y DEBEN PERMANECER EN COORDINACION.
SEPTIMA REUNION DE MONOGRAFIA
INSTITUTO EL GRAN SABER POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN SEPTIMA REUNION DE MONOGRAFIA
ABRIL 25 DE 2012
ORDEN DEL DIA
1. LLAMADO A LISTA
2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
3. REVISION DE CARPETA DE SEGUIMIENTO
4. REVISIÓN DE TAREA DEJADA POR EL DIRECTOR DE MONOGRAFIA- TRABAJO DE CAMPO
5. REVISION DEL MATERIAL DE CONSULTA QUE SE CONSIGUE EN LA FOTOCOPIADORA. TODOS LOS PASANTES DEBEN TENERLO.
6. ASIGNACIÓN DE TAREAS ENFOCADAS AL TRABAJO DE CAMPO
7. MARCHA FINAL
NOTA: DIRECTORES DE MONOGRAFIA E INTEGRANTES DE PROYECTOS TRANSVERSALES, NO OLVIDAR TENER AL DÍA SU PROYECTO CON AJUSTES Y ACTUALIZACIONES PERTINENTES PARA EL AÑO 2012, RECUERDEN QUE EN ESOS PROYECTOS TAMBIEN SE INCLUYE EL MATERIAL DE TRABAJO MONOGRAFICO Y DEBEN PERMANECER EN COORDINACION.
LO ANTERIOR SE CORROBORA CON EL CORREO QUE EL PROFESOR ZINGLER ENVIO A CADA UNO DE LOS DOCENTES
NOTA: las actas de cada una de las reuniones las diligencian las estudiantes del proyecto y aparecen en una carpeta.
DIA DEL IDIOMA
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PLAN OPERATIVO DIA DEL IDIOMA
El Proyecto de comunicación presenta a continuación la propuesta para la celebración del DIA DEL IDIOMA.
Con el fin de enfatizar en el desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas y avanzar en el PROYECTO PILEO se plantean las siguientes actividades:
ABRIL 16 AL 20 SEMANA DEL IDIOMA: en esta semana las docentes del proyecto de comunicación entregarán una serie de actividades para que sean desarrolladas por los docentes en el curso que se encuentren a la hora asignada, la actividad se proyecta para una hora de clase, que se distribuirá así:
LUNES PRIMERA HORA
MARTES SEGUNDA HORA
MIERCOLES TERCERA HORA
JUEVES CUARTA HORA
VIERNES QUINTA HORA
ABRIL 23: Este día se realizará la IZADA DE BANDERA como cierre de la semana DEL IDIOMA. El estudiante que iza bandera de su curso será el mejor en el área de humanidades, es decir quien haya obtenido el puntaje más alto con la sumatoria de español, inglés y lectura. Además se hará un reconocimiento al estudiante de su curso que haya tenido la mejor disposición para el trabajo de la semana del idioma. Para cerrar con broche de oro se tiene programada una salida a teatro, esta información se dará en los próximos días. Si algún curso tiene puntos para presentar (bailes, canción, poema etc) favor informar al Proyecto de comunicación.
PROPUESTA TRABAJO PILEO
Para seguir desarrollando el proyecto PILEO, además de evaluar el trabajo de la hora de lectura durante el primer periodo, se enfatizará el trabajo de los proyectos transversales que serán participes activos teniendo en cuenta que el proceso de lectura, escritura y oralidad nos compete a todas las áreas del conocimiento se plantea el siguiente plan:
1. proyecto se encargará de aplicar un taller de habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar, escuchar) enfocado desde su área de conocimiento o desde el proyecto que maneja. Los profesores encargados entregan el taller en la fecha establecida a cada profesor para que se aplique en el curso donde cada uno se encuentre. Este trabajo lo podrá incentivar con una nota si desea.
2. CRONOGRAMA
COMUNICACIÓN 8 DE MAYO SEGUNDA HORA-17 DE AGOSTO SEGUNDA HORA
DEMOCRACIA 16 DE MAYO TERCERA HORA-23 DE AGOSTO TERCERA HORA
EXTENSION A LA COMUNIDAD 24 DE MAYO CUARTA HORA- 29 DE AGOSTO CUARTA HORA
EDUCACION SEXUAL Y VALORES 1 DE JUNIO QUINTA HORA 11 DE SEPTIEMBRE QUINTA HORA
MANEJO DEL TIEMPO Cada LIBRE 12 DE JUNIO PRIMERA HORA-19 DE SEPTIEMBRE PRIMERA HORA
MEDIO AMBIENTE 18 DE JULIO SEGUNDA HORA -27 DE SEPTIEMBRE SEGUNDA HORA
PREVENCION Y DESASTRES 26 DE JULIO TERCERA HORA 5 DE OCTUBRE TERCERA HORA
INST ITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
PLAN OPERATIVO DIA DEL IDIOMA
El Proyecto de Comunicación y el Área de Humanidades dan a conocer el Plan Operativo de la actividad con la cual se celebra el DIA DEL IDIOMA
El objetivo primordial de la actividad que se inicia el 23 de abril es la de resaltar la importancia del idioma en todas sus dimensiones. Para esto se organizaron las siguientes actividades en la que se involucran tanto los estudiantes como los docentes, por lo cual contamos con su valiosa colaboración.
La actividad consta de una izada de bandera y una SEMANA DEL IDIOMA que finaliza con una salida a teatro programada para el 10 de mayo.
Las actividades de la SEMANA DEL IDIOMA no generaran alteraciones en el horario habitual.
LUNES 23 DE ABRIL IZADA DE BANDERA GENERAL 8:10 A.M
LUNES 23 DE ABRIL – 10:30 A 12:00 TALLER DE HABILIDAD COMUNCATIVA
MARTES 24 DE ABRIL 6:30 A 8:10 TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
MIERCOLES 25 DE ABRIL- 6:30 A 8:10 AM CONCURSO INTERNO DE ORTOGRAFIA
JUEVES 26 DE ABRIL 6:30 A 8:10 TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS VIERNES 27 DE ABRIL 6:30 A 10: 00 PRE SELECCIÓN Y CONCURSO DE MIMOS Y ORTOGRAFIA-PREMIACION
Las actividades del lunes, martes y miércoles las realiza el profesor en el curso donde le corresponda clase. Para el jueves y viernes con el Director de Grupo.
Las docentes del área de Humanidades y Proyecto de Comunicación se encargan de entregar a cada docente el taller que éste debe aplicar y las indicaciones, metodología y actividades a realizar.
Contamos con su valiosa colaboración y apoyo para el éxito de la actividad.
DIA 1
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
SEMANA DE IDIOMA 2012
ACTIVIDAD PARA EL LUNES 23 DE ABRIL
OBJETIVO GENERAL: Poner en práctica habilidades comunicativas a través de ejercicios lúdicos.
OBJETIVO ESPECIFICO: Reforzar la habilidad de escucha a través de las instrucciones que dé el profesor.
Promover la oralidad en los estudiantes a través de la socialización de los ejercicios.
ACTIVIDADES
A EJERCITAR LA MEMORIA
TIEMPO 20 MINUTOS
MATERIAL: CUADERNO DE LECTURA O ESPAÑOL
El profesor indicará a los estudiantes que deben enumerar de uno a treinta en una hoja de su cuaderno, luego dirá que en un minuto deben escribir el nombre de 30…
El que primero termine obtendrá la firma del profesor. Cuando se haya cumplido el tiempo ningún estudiante podrá escribir; este ejercicio se puede repetir las veces que alcance en los 15 minutos dados. Sugerencias NOMBRES DE PAISES, NOMBRES DE MUJERES, NOMBRES DE HOMBRES, NOMBRES DE MUJERES QUE EMPIECEN CON A, B, ETC. DEPORTES, PROGRAMAS DE TELEVISION, VERBOS,COSAS DE LA CASA, UTILES ESCOLARES…EN FIN LAS QUE SE OCURRAN.
COPLAS
TIEMPO 20 MINUTOS
MATERIAL: CUADERNO DE LECTURA O ESPAÑOL
El profesor explica las características de una copla, pero leerá unas coplas que se denominan cojas pues su rima es un poco forzada o carecen de esta. El profesor invitará a los estudiantes para que por parejas escriban sus coplas cojas y luego las socialicen.
En El Otro Lado Del Rio
Hay Dos Hombres Peliando,
El Uno Sacó Un Revolver
Y El Otro Se Lo Compro.
Allá Arriba En Aquel Alto
Hay Una Mata De Auyama
Mi Mamá Se Robó Una
Y Yo Le Dije Huya- Má.
Ayer Pase Por Tu Casa
Y No Sentiste mis Pasos
Como Los ibas a Sentir
Si Pase En Bicicleta.
En el jardín de mi casa
Sembré una mata de anturio
Y a la mañana siguiente
La matica se me múrio.
Allá arriba en aquel alto
Estaba parado un búho
Traté de subir a cogerlo
Pero no se púo.
ANAGRAMAS
TIEMPO 20 MINUTOS
MATERIAL: CUADERNO DE LECTURA O ESPAÑOL
El profesor explica que un anagrama es una palabra que se origina a través de la reordenación de letras, sin quitar o agregar alguna. Le da a los estudiantes una palabra y le pide que forme anagramas a partir de ellas luego leerán las palabras resultantes.
AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO – ARMO
ROLDÁN - LADRÓN
MONJA - JAMÓN – MOJAN
LÁMINA - ANIMAL
ESPONJA - JAPONÉS
LUCAS-CLAUS
Mapache: Empacha
Mariposa: Paríamos -Arma piso - Mira sopa - Prosa mía - Osa impar - Amo París - Pisa Roma - Rompa así
Medusa: Usadme - Se muda - Me suda
Morsa: Ramos - Moras - Ramos
Murciélago : Cagué mirlo - Camilo ruge - Mugiré loca - Caro Miguel - Gime locura - Lucir Omega - Amigo cruel - Mira, cuelgo - Mira colgué
Nutria : Rutina - Ir atún
Orangután : Ganó turno - Unta grano
Orca: Roca - Caro - Croa - Cora - Arco
LECTURA ORAL
TIEMPO 30 MINUTOS
MATERIAL: LECTURA LIBRE
El profesor realiza la lectura de forma oral y hace un comentario general con los estudiantes.
Escribir el resumen o interpretación en el cuaderno.
NOTA: LAS ACTIVIDADES PARA LOS PEQUEÑITOS SE PUEDEN ADAPTAR DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES.
PARA EL MARTES PEDIR POR FAVOR UN OCTAVO DE CARTULINA Y COLORES O LAPIZ
PROYECTO DE COMUNICAION Y AREA DE HUMANIDADES
DIA 2
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD
24 DE ABRIL
HORA: 6:30 A 8:10 A.M
OBJETIVO: poner en práctica las habilidades comunicativas a través de ejercicios lúdicos.
DIBUJO O CARICATURA DEL QUIJOTE DE LA MANCHA
TIEMPO: 45 MINUTOS
METODOLOGIA: el profesor encargado leerá el siguiente fragmento del Quijote de la Mancha. Luego orientará a los estudiantes para que en el octavo de cartulina realicen el dibujo o caricatura del Quijote de La Mancha. Se pegaran en una pared del salón que se denominará RINCON LITERARIO. Deberá seleccionar la mejor obra del curso. La técnica es libre.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.”
COMBINANDO CUENTOS
TIEMPO: 45 MINUTOS
METODOLOGIA: El profesor con la ayuda de los estudiantes realiza un breve repaso de los cuentos más populares de la literatura infantil por ejemplo: El gato con botas, Caperucita roja, la Bella durmiente, Blanca Nieves y los 7 enanitos en fin..
Luego solicita a los estudiantes que escriban un cuento combinando todas las historias de manera jocosa es decir trastocando las historias. Por ejemplo cambiar el color de la capa a Caperucita, no ponerle botas al gato sino converse, agrandarle los enanos a Blanca nieves, que la durmiente no sea tan bella…despertar la creatividad y el ingenio en los estudiantes. Después de escribir cada estudiante socializará su cuento
LA RECETA LITERARIA
TIEMPO RESTANTE
METODOLOGIA: los estudiantes escribirán un texto instructivo, una receta de cocina, pero los ingredientes de esta receta serán un poco diferentes, pues jugarán con los personajes y las historia del libro que estén leyendo o hayan leído en la hora de lectura, Por ejemplo
- 100g de picardía
- 250g de cara angelical
- 50g de excusas
- 70g de maldad
- 50g de hermano cómplice
- 80g de argumentos para convencer
- 100g de rebeldía
En una vasija colocamos 100g de picardía mezclado con 70g de maldad. Una vez terminada la mezcla, añadimos 250g de cara angelical, poco a poco, para no levantar sospechas. Después batimos 80g de argumentos para convencer. Cuando quede una masa no muy espesa, le echamos 50g de excusas y repetimos el proceso anterior. Luego lo horneamos unos minutos y le echamos 100g de rebeldía. Para conseguir una torta perfecta sólo queda añadir 50g de hermano cómplice y lista.
Advertencia: En algunos casos, añadir 50g de hermano cómplice puede perjudicarnos de forma considerable, por lo que se recomienda, hacerle la pelota durante un tiempo.
NOTA: LA MEJORES PRODUCCIONES DEL DIA PUBLICARLAS EN EL RINCON LITERARIO MENCIONADO ANTES.
DIA 3
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
SEMANA DEL IDIOMA PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y AREA DE HUMANIDADES
ACTIVIDAD PARA EL DIA 25 DE ABRIL
OBJETIVO: Elegir a través de eliminatorias internas el estudiante que mejor ortografía tenga en el curso.
TIEMPO: 6:30 A 8:10 A.M
METODOLOGIA: A continuación se presenta un listado de palabras que es opcional, pues si el docente considera que puede o debe utilizar otras palabras está en libertad de hacerlo.
El concurso se puede realizar de varias formas, dictando las palabras para que las escriban en una hoja y luego corregir. E ir seleccionado los mejores. También puede dictar las palabras para que los estudiantes se familiaricen con ellas y luego hacer las eliminatorias pasando los estudiantes al tablero. El docente tiene libertad de acomodar la metodología que se ajuste a sus necesidades dependiendo el curso donde este.
Debe seleccionar el mejor estudiante que haya realizado la actividad, pues concursará el viernes.
LISTADO OPCIONAL DE PALABRAS
Invasión inglesa encabezar demás británico siguieron música barrió comienzos dejó abierta jóvenes deseosos expresar rock podía mensaje desahogo adolescencia ritmo escena estaba albores sesenta ídolos juveniles existían vanguardia acústica típicos también canciones anuncio promesa cambio además segregación había marginado expresaban rebeldía éxitos sencillo líder nación atravesar a través alisar anisar avisar decomisar frisar guisar precisar visar divisar improvisar alcoholizar inmunizar moralizar organizar profetizar pulverizar ridiculizar simbolizar utilizar trasgresión kilovatio yelmo volátil transmisión vulnerar vecindario vinícola vestíbulo susceptible vigésimo umbilical viceversa subversivo transmigración subyugar vocalizar yerno yegua respiración turbina suspicaz vibrátil trasfusión trébol viajero víscera xenofobia connotar innato descifrar depresión seiscientos prescindir solsticio ochocientos ascender suscitar yacer innoble deshinchar suavizar verosímil reminiscencia perenne obscena subrayar ribete lascivo oscilar hagan hipertensión escenografía rehusar absceso hipótesis plebiscito escéptico hidrofobia piscina disciplina discípulo hubo miscelánea copiar confección comisión infección difusión…
Las profesoras de primaria utilizan palabras dependiendo el curso y nivel de los estudiantes. También deben elegir un ganador.
Gracias PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y AREA DE HUMANIDADES
DIA 4 Y 5
DIA 26 DE ABRIL TALLER DE MIMOS- CON EL DIRECTOR DE GRUPO
Día 4 y día 5
OBJETIVO: PREPARAR ACTO DE MIMOS PARA CONCURSO
DIA 4 26 DE ABRIL
HORA: 6:30 A 8:10
METODOLOGIA: el director de curso acompaña a su respectivo grupo durante el primer bloque. Los estudiantes se organizarán en equipos entre 1 a 5 estudiantes. El profesor hace una lectura oral sobre el concepto de pantomima; en el espacio del bloque los estudiantes organizan una presentación con mimos, (ensayos, vestuario, maquillaje etc.) todo en el aula de clase. Los parámetros son: duración máxima 3 minutos, manejo adecuado del espacio, no palabras, puede haber musicalización, la representación debe dejar algún tipo de mensaje, debe ser interpretado por el público. Los estudiantes deben dejar organizada y preparada su presentación.
FINAL DEL CONCURSO DE ORTOGRAFIA: HORA 10:45 SALON 602 FAVOR ENVIAR AL ESTUDIANTE GANADOR DE SU CURSO.
8:10 ENVIAR EL MEJOR DIBUJO DEL QUIJOTE DE LA MANCHA A LAS DOCENTES NAYIBE REYES Y SANDRA HOYOS
DIA 5 27 DE ABRIL
¿CÓMO SE REALIZA LA PRESENTACIÓN?
EL día viernes 27 todos los grupos se presentan caracterizados en su salón de clase, acompañados por el Director de Grupo durante el bloque de 6:30 a 8:10, en ese espacio el D.G elegirá al mejor grupo, quien representará al grado en la presentación para final en el patio enfrentándose a los mejores de otros cursos.
8:15 UBICACIÓN EN EL PATIO DE TODO EL COLEGIO
8:20 A 9:10 PRESENTACION DE MIMOS
9:30 PREMIACION Y CIERRE DE LA SEMANA DEL IDIOMA
Pantomima es un trabajo dramático que se enfoca a la representación de una línea o historia mediante la mímica, es decir, no intervienen diálogos ni palabras habladas para la representación de la historia, en su lugar intervienen expresiones, gesticulaciones y movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración.
Muchas veces un mimo actúa en un escenario imaginario con objetos imaginarios. Hay que darles sustancia y la ilusión de que son reales. El mimo debe recordar cómo se ve el objeto, cómo se siente, su olor, su sabor y cómo suena. Se debe dar forma al objeto como si fuera real, y usar detalles porque solamente por los detalles puede la audiencia entender completamente lo que está expresando el mimo.
Hay consideraciones importantes en la manipulación de objetos imaginarios, como las
siguientes:
a. El peso del objeto
El mimo debe expresar la tensión adecuada. Por ejemplo, el acto de levantar un bloque de cemento debe obviamente mostrar una tensión en los músculos de las manos y de los brazos y en el cuerpo, mientras que una pluma o una fruta pequeña no lo haría.
También, al tomar un objeto, la velocidad aumenta el peso más de lo normal. Debe
mostrarlo con un movimiento apropiado de la mano.
b. Tamaño del objeto
Se debe tener mucho cuidado para mostrar el tamaño exacto de un objeto, y una
vez que está en su mano, el tamaño debe quedar constante.
c. Para acercarse y tomar el objeto
Para tomar el objeto, el mimo tiene que abrir las manos o los brazos más de lo que el tamaño del objeto es. En esta manera, está dando la ilusión de tomar el objeto de verdad, y no como si el objeto apareciera repentinamente en su mano.
d. Para dejar el objeto
Al dejar el objeto, esté seguro de que lo ha “soltado”. Ponga el objeto, relaje los
dedos y la mano, abra los dedos y la mano para soltarlo, entonces retire la mano.
LOS MOVIMIENTOS DEL MIMO
a. Para definir la acción
Para despertar la atención y definir acciones seguras, es una buena sugerencia moverse primeramente en la dirección opuesta a la acción que está realizando. Por ejemplo, antes de extender el brazo para tomar un vaso, primero haga un movimiento del brazo hacia atrás. Antes de extenderlo para tomar una manzana de un árbol, primero baje su brazo doblado y entonces extiéndalo hacia arriba. Estos movimientos enfatizan la acción que va a suceder y llaman la atención del auditorio hacia lo que está pasando.
b. Cómo caminar en el mismo lugar
Una ilusión es un movimiento que engaña al observador. Las ilusiones posiblemente
son los movimientos más difíciles para el mimo.
Cuando esté aprendiendo una ilusión, practíquela frente a un espejo. Debe visualizar en su mente la acción de la ilusión antes de tratar de hacerla. Una ilusión es, por ejemplo, caminar en el mismo lugar. Esta ilusión le va a dar más libertad en su presentación. No está limitado a su escenario. Esto es algo que tiene que practicar
hasta la perfección antes de presentarlo.
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO ZINGLER CALVO
GRADO MANEJO DEL TIEMPO MANEJO DEL ESPACIO MAQUILLAJE VESTUARIO PRESENTACIÓN RECEPTIVIDAD
DEL PUBLICO MENSAJE TOTAL
A. E
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO A
SEXTO B
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
ONCE
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO MARIO GARCIA
GRADO MANEJO DEL TIEMPO MANEJO DEL ESPACIO MAQUILLAJE VESTUARIO PRESENTACIÓN RECEPTIVIDAD
DEL PUBLICO MENSAJE TOTAL
A. E
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO A
SEXTO B
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
ONCE
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO MARTHA MORENO
GRADO MANEJO DEL TIEMPO MANEJO DEL ESPACIO MAQUILLAJE VESTUARIO PRESENTACIÓN RECEPTIVIDAD
DEL PUBLICO MENSAJE TOTAL
E
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO A
SEXTO B
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
ONCE
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS
SALIDA A TEATRO
MAYO 7 PRIMARIA
MAYO 10 BACHILLERATO
PILEO POR PROYECTOS TRANSVERSALES
COMUNICACIÓN 8 DE MAYO SEGUNDA HORA-17 DE AGOSTO SEGUNDA HORA
DEMOCRACIA 16 DE MAYO TERCERA HORA-23 DE AGOSTO TERCERA HORA
EXTENSION A LA COMUNIDAD 24 DE MAYO CUARTA HORA- 29 DE AGOSTO CUARTA HORA
EDUCACION SEXUAL Y VALORES 1 DE JUNIO QUINTA HORA 11 DE SEPTIEMBRE QUINTA HORA
MANEJO DEL TIEMPO Cada LIBRE 12 DE JUNIO PRIMERA HORA-19 DE SEPTIEMBRE PRIMERA HORA
MEDIO AMBIENTE 18 DE JULIO SEGUNDA HORA -27 DE SEPTIEMBRE SEGUNDA HORA
PREVENCION Y DESASTRES 26 DE JULIO TERCERA HORA 5 DE OCTUBRE TERCERA HORA
Este documento se sigue enriqueciendo en la medida en que se vayan desarrollando las actividades.
Cualquier sugerencia, opinión, observación se recibe gratamente.
Nayibe y Sandra.
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