jueves, 31 de mayo de 2012

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

UNA EXPERIENCIA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (EDUCACIÓN SEXUAL) 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO. 1.1. Ubicación: Instituto Gran Saber. 1.2. Tiempo de ejecución: Según cronograma. 1.3. Responsables: YICEL MOGOLLON OFIR CALDERON DIANA CAROLINA ORJUELA. 2. JUSTIFICACION Se hace necesario y fundamental reconocer que dentro de los procesos áulicos se deben generar espacios didácticos que involucren la condición humana y sus múltiples dimensiones. 2.1. Problema. La sexualidad; una dimensión fundamental en la concepción de educación integral. Es evidente que en plena era de la globalización, de procesos de competitividad; y más aun de cara a la realidad de la convivencia humana se hace imperioso y necesario hablar de una educación que conduzca al sujeto a un desarrollo integral. Aunque las modificaciones se han hecho presentes en la legislación de la educación en Colombia, la realidad de cara al abordaje trasversal en educación sexual, siendo esta una dimensión y condición real del hombre y la mujer, aun sigue escabulléndose en procesos educativos eminentemente informativos, en áreas integradas y en casos particulares en un lugar determinado de currículos escolares. Sin lugar a duda, el problema en la gran mayoría de los casos en cuanto a embarazos prematuros y no deseados no provienen de una carencia en la información, o un desconocimiento completo de las consecuencias de relaciones a temprana edad; sino que por el contrario, de una conciencia clara de cara a la afectividad, al respeto por el cuerpo y por la comprensión de procesos de aceptación de condiciones contextuales e históricas que ponen en situación de vulnerabilidad a quien diariamente vive en ella. En otras palabras; de “darse cuenta” de las condiciones reales que atañe quien las vive, de comprender y entender los elementos históricos y además, de saber conceptos y términos, de reconocer que la condición humana nos hace actores a todos y todas en cualquier momento de la vida. Es así, que más que un ejercicio de lanzar al infante y al adolescente al tema de la sexualidad, es una tarea para la escuela enseñar a comprender la condición humana, de entender que somos seres complejos no por lo imposible de su comprensión, sino por lo multidimensional en su desarrollo. Es así claro, que el tema de un hombre y mujer sexual no atañe única y exclusivamente al encuentro genital de dos o más actores, sino que va más allá de un desarrollo integral de una concepción de hombre y mujer en interacción social. La Dra. Stella Cerruti - médica uruguaya especializada en educación sexual y asesora de la Organización Panamericana de la Salud, plantea que "para posibilitar conductas saludables, placenteras y responsables en materia de educación sexual y reproductiva, es necesario desarrollar un proceso educativo, en el que se reflexione sobre los distintos elementos que intervienen en la conformación de las actitudes y los comportamientos". Por esta razón, resulta prioritario el refuerzo de la autoestima, el desarrollo de destrezas y habilidades de comunicación, la participación de los jóvenes y la utilización de componentes lúdicos próximos a la realidad de los adolescentes. No cabe duda que este proceso formativo no le pertenece única y exclusivamente a la escuela, es una responsabilidad de salud pública, de política social y desde luego de la estructura familiar y social. Es entonces, que esta propuesta considera pertinente y necesario la utilización de escenarios que medien y permita la apertura de vivencias que impacten y permitan el desarrollo de habilidades en este aspecto. 3. MARCO TEORICO REFERENCIAL. El aprendizaje significativo; una posibilidad para el desarrollo de competencias relacionales y personales. Aunque el “concepto” y el “significado” han estado presentes durante la historia de educación en la humanidad, es claro que la vivencia y la experiencia permanecen con más facilidad de huella en la memoria de quien lo vive. Los procesos de aprendizaje además de tener un elemento memorístico también se asocian a eventos, momentos y contextos tanto del presente como de la historia del sujeto. Por ello, muchos de los aprendizajes tienden a ser asociados con otros elementos que estaban presentes en el instante de la adquisición o construcción de éste. Es así, que la interacción de los educandos con sus pares o sus docentes juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias y en la adquisición de los elementos necesarios para los campos específicos o para el desenvolvimiento en la vida. Bajo esta premisa, es que el proyecto busca desarrollar habilidades y destrezas dentro del campo de la EDUCACIÓN SEXUAL, haciendo de los conceptos y significados, vivencias en relación con quienes se interactúa en la cotidianidad, para este caso, sus compañeros de aula y docentes. Es así entonces, que los procesos metodológicos partirán en primera instancia desde la inspección de los preconceptos y pre-conocimientos que el infante, adolecente y joven tenga sobre los ejes temáticos a desarrollar, tomando siempre como insumo básico las experiencias y vivencias de los participantes, sustentándose en la vinculación de la teoría con la práctica. De lo que se trata es de crear un espacio áulico simulado, que permita la adquisición de habilidades y destrezas en lo pertinente a educación sexual. 4. Objetivo General Crear un proceso de formación y capacitación en educación sexual de grados transición a once desde una perspectiva de prevención, que conduzca al mejoramiento de la calidad vida en la los estudiantes del Instituto Gran Saber. 4.1. Objetivos específicos - Reconocer preconceptos en torno a la sexualidad humana de acuerdo a la edad cronológica y escolar de los educandos. - Desarrollar espacios vivenciales de formación dentro de un marco de educación sexual. - Brindar herramientas didácticas de cara a toma decisiones y situaciones límites. 5. Metodología del taller. La Metodología del Taller, se basa fundamentalmente en la interacción en el aula, que reconoce como eje fundamental las experiencias y vivencias de los participantes, y se sustenta en la vinculación de la teoría con la práctica. De esta manera generar un espacio, que permita la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de las estrategias y herramientas en lo que concierne a la sexualidad humana, dicho abordaje se realizara por ciclos, cada uno con eje temático diferente. Ciclo I. Se contará con títeres e interacción con sus personajes, haciendo del reconocimiento del cuerpo toda una experiencia de compartir. Eje Temático Competencias a desarrollar . Soy hombre, soy mujer . Mi cuerpo un lugar de ser y estar. . Niño rosa Niña azul. . Reconocer la diferencia entre hombre y mujer y su rol social. . Identifica el cuerpo sus partes y su globalidad, diferenciando masculino femenino. . Establecer elementos culturales que indiquen en los comportamientos y roles sociales de ser niño y niña. . Identificar el afecto, su dimensión y la expresión con los otros y otras. Ciclo II. Podrá vivenciar con mediaciones, el reconocimiento del cuerpo y su complejidad. Eje Temático Competencias a desarrollar . ¿Qué es orientación sexual? . Soy masculino, soy femenino . El gusto por los niños, el gusto por las niñas . ¿Existen los hermafroditas? . Conceptualizar que es orientación sexual. . Identifica el rol masculino y el rol femenino en los contextos sociales. . Reconoce las múltiples dimensiones del ser humano, ubicando la dimensión sexual y sus implicaciones. . Determina el agrado y el gusto como elementos esenciales de olas relaciones y vinculas . Identifica el hermafroditismo y diferencias existentes entre sexos. . Comprende el respeto por el “otro” “otra” como elemento fundamental en las vinculaciones sociales. Ciclo III, Las transformaciones, los vínculos y las relaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo personal. Eje Temático Competencias a desarrollar . Ser adolescente . Cambios psicológicos, físicos y comporta mentales en la adolescencia. . ¿Los hombres y las mujeres se desarrollan de manera paralela? . ¿Qué es la eyaculación? . Un beso pensamiento roce Vs las respuestas físicas. . El reconocimiento personal como elemento fundamental en el mundo de la afectividad . Identifica la adolescencia como una etapa del desarrollo, sus implicaciones sociales, legales y personales. . Reconoce su transformación en la etapa en la cual se encuentra y prevé a las que se enfrentara. . Comprende la eyaculación como una reacción corporal y sus implicaciones . Identifica las creencias y cosmovisiones sobre el cuerpo en occidente, en ‘particular la masturbación como comportamiento corporal. . Comprende las sensaciones y reacciones corporales de cara a las relaciones vínculos y contactos Físicos. . Dimensiona la afectividad como un área fundamental en el desarrollo humano Ciclo IV, Se hace necesario romper paradigmas en torno a la construcción de pareja, el goce del cuerpo y las implicaciones en la toma de decisiones. Eje Temático Competencias a desarrollar . El embarazo, características, tipos e implicaciones. . Métodos anticonceptivos; folclóricos, naturales, modernos o artificiales. . Creencias sobre la vida sexual. . Orientaciones sexuales, clases y características. . La homofobia y la resistencia en la aceptación de la condición humana. . Infecciones de transmisión sexual. . Reconoce el concepto de embarazo, tipos y las implicaciones en la existencia humana. . Identifica los métodos anticonceptivos. . Diferencia tipos de orientación sexual y las evidencia en sus círculos sociales. . Identifica las enfermedades de transmisión sexual, características e implicaciones en la construcción de pareja. . Comprende la implicación de construir pareja y su impacto en el proyecto de vida Ciclo V. La historia de la pareja de los padres es un eslabón para entretejer su construcción individual de pareja. Eje Temático Competencias a desarrollar . Orientaciones sexuales . Infecciones de transmisión sexual, características y vulnerabilidad. . La violencia sexual y sus efectos en la construcción de sentido de vida. . La violencia basada en género. . Identifica las diferentes orientaciones sexuales y sus implicaciones en la construcción social. . Reconoce las diferentes enfermedades de transmisión sexual, sus características y su implicación en la construcción de pareja. . Comprende y actúa de cara a la violencia sexual, identificando como actuar frente a un evento . Conceptualiza sobre la violencia basada en género y la aplica en la construcción de relaciones. Para lograr los objetivos de la propuesta se utilizaran elementos de las escuelas de Biodanza, Gestalt, Logoterapia y Psicodrama, donde la experiencia y vivencia, juegan un papel fundamental en la interpretación, análisis y construcción de conceptos de cara a los ejes planteados. El formato del Taller combina la teoría con el trabajo práctico y su propuesta convoca a la participación activa de los y las asistentes. 6. TIEMPOS Y ESPACIOS El proceso se desarrollará en cada uno de los grupos durante un periodo de dos horas, para la ejecución de la propuesta es necesario contar con salones amplios, sillas removibles, tablero acrílico y marcadores.

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