jueves, 3 de mayo de 2012
SEMANA DEL IDIOMA
ABRIL 23: Este día se realizará la IZADA DE BANDERA como cierre de la semana DEL IDIOMA. El estudiante que iza bandera de su curso será el mejor en el área de humanidades, es decir quien haya obtenido el puntaje más alto con la sumatoria de español, inglés y lectura. Además se hará un reconocimiento al estudiante de su curso que haya tenido la mejor disposición para el trabajo de la semana del idioma. Para cerrar con broche de oro se tiene programada una salida a teatro, esta información se dará en los próximos días. Si algún curso tiene puntos para presentar (bailes, canción, poema etc) favor informar al Proyecto de comunicación.
PROPUESTA TRABAJO PILEO
Para seguir desarrollando el proyecto PILEO, además de evaluar el trabajo de la hora de lectura durante el primer periodo, se enfatizará el trabajo de los proyectos transversales que serán participes activos teniendo en cuenta que el proceso de lectura, escritura y oralidad nos compete a todas las áreas del conocimiento se plantea el siguiente plan:
1. Cada proyecto se encargará de aplicar un taller de habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar, escuchar) enfocado desde su área de conocimiento o desde el proyecto que maneja. Los profesores encargados entregan el taller en la fecha establecida a cada profesor para que se aplique en el curso donde cada uno se encuentre. Este trabajo lo podrá incentivar con una nota si desea.
COMUNICACIÓN 8 DE MAYO SEGUNDA HORA-17 DE AGOSTO SEGUNDA HORAalgún curso tiene puntos para presentar (bailes, canción, poema etc) favor informar al Proyecto de comunicación.
INST ITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
PLAN OPERATIVO DIA DEL IDIOMA
El Proyecto de Comunicación y el Área de Humanidades dan a conocer el Plan Operativo de la actividad con la cual se celebra el DIA DEL IDIOMA
El objetivo primordial de la actividad que se inicia el 23 de abril es la de resaltar la importancia del idioma en todas sus dimensiones. Para esto se organizaron las siguientes actividades en la que se involucran tanto los estudiantes como los docentes, por lo cual contamos con su valiosa colaboración.
La actividad consta de una izada de bandera y una SEMANA DEL IDIOMA que finaliza con una salida a teatro programada para el 10 de mayo.
Las actividades de la SEMANA DEL IDIOMA no generaran alteraciones en el horario habitual.
LUNES 23 DE ABRIL IZADA DE BANDERA GENERAL 8:10 A.M
LUNES 23 DE ABRIL – 10:30 A 12:00 TALLER DE HABILIDAD COMUNCATIVA
MARTES 24 DE ABRIL 6:30 A 8:10 TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
MIERCOLES 25 DE ABRIL- 6:30 A 8:10 AM CONCURSO INTERNO DE ORTOGRAFIA
JUEVES 26 DE ABRIL 6:30 A 8:10 TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS VIERNES 27 DE ABRIL 6:30 A 10: 00 PRE SELECCIÓN Y CONCURSO DE MIMOS Y ORTOGRAFIA-PREMIACION
Las actividades del lunes, martes y miércoles las realiza el profesor en el curso donde le corresponda clase. Para el jueves y viernes con el Director de Grupo.
Las docentes del área de Humanidades y Proyecto de Comunicación se encargan de entregar a cada docente el taller que éste debe aplicar y las indicaciones, metodología y actividades a realizar.
Contamos con su valiosa colaboración y apoyo para el éxito de la actividad.
PROPUESTA TRABAJO PILEO
Para seguir desarrollando el proyecto PILEO, además de evaluar el trabajo de la hora de lectura durante el primer periodo, se enfatizará el trabajo de los proyectos transversales que serán participes activos teniendo en cuenta que el proceso de lectura, escritura y oralidad nos compete a todas las áreas del conocimiento se plantea el siguiente plan:
1. proyecto se encargará de aplicar un taller de habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar, escuchar) enfocado desde su área de conocimiento o desde el proyecto que maneja. Los profesores encargados entregan el taller en la fecha establecida a cada profesor para que se aplique en el curso donde cada uno se encuentre. Este trabajo lo podrá incentivar con una nota si desea.
2. CRONOGRAMA
COMUNICACIÓN 8 DE MAYO SEGUNDA HORA-17 DE AGOSTO SEGUNDA HORA
DEMOCRACIA 16 DE MAYO TERCERA HORA-23 DE AGOSTO TERCERA HORA
EXTENSION A LA COMUNIDAD 24 DE MAYO CUARTA HORA- 29 DE AGOSTO CUARTA HORA
EDUCACION SEXUAL Y VALORES 1 DE JUNIO QUINTA HORA 11 DE SEPTIEMBRE QUINTA HORA
MANEJO DEL TIEMPO Cada LIBRE 12 DE JUNIO PRIMERA HORA-19 DE SEPTIEMBRE PRIMERA HORA
MEDIO AMBIENTE 18 DE JULIO SEGUNDA HORA -27 DE SEPTIEMBRE SEGUNDA HORA
PREVENCION Y DESASTRES 26 DE JULIO TERCERA HORA 5 DE OCTUBRE TERCERA HORA
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
SEMANA DE IDIOMA 2012
ACTIVIDAD PARA EL LUNES 23 DE ABRIL
OBJETIVO GENERAL: Poner en práctica habilidades comunicativas a través de ejercicios lúdicos.
OBJETIVO ESPECIFICO: Reforzar la habilidad de escucha a través de las instrucciones que dé el profesor.
Promover la oralidad en los estudiantes a través de la socialización de los ejercicios.
ACTIVIDADES
A EJERCITAR LA MEMORIA
TIEMPO 20 MINUTOS
MATERIAL: CUADERNO DE LECTURA O ESPAÑOL
El profesor indicará a los estudiantes que deben enumerar de uno a treinta en una hoja de su cuaderno, luego dirá que en un minuto deben escribir el nombre de 30…
El que primero termine obtendrá la firma del profesor. Cuando se haya cumplido el tiempo ningún estudiante podrá escribir; este ejercicio se puede repetir las veces que alcance en los 15 minutos dados. Sugerencias NOMBRES DE PAISES, NOMBRES DE MUJERES, NOMBRES DE HOMBRES, NOMBRES DE MUJERES QUE EMPIECEN CON A, B, ETC. DEPORTES, PROGRAMAS DE TELEVISION, VERBOS,COSAS DE LA CASA, UTILES ESCOLARES…EN FIN LAS QUE SE OCURRAN.
COPLAS
TIEMPO 20 MINUTOS
MATERIAL: CUADERNO DE LECTURA O ESPAÑOL
El profesor explica las características de una copla, pero leerá unas coplas que se denominan cojas pues su rima es un poco forzada o carecen de esta. El profesor invitará a los estudiantes para que por parejas escriban sus coplas cojas y luego las socialicen.
En El Otro Lado Del Rio
Hay Dos Hombres Peliando,
El Uno Sacó Un Revolver
Y El Otro Se Lo Compro.
Allá Arriba En Aquel Alto
Hay Una Mata De Auyama
Mi Mamá Se Robó Una
Y Yo Le Dije Huya- Má.
Ayer Pase Por Tu Casa
Y No Sentiste mis Pasos
Como Los ibas a Sentir
Si Pase En Bicicleta.
En el jardín de mi casa
Sembré una mata de anturio
Y a la mañana siguiente
La matica se me múrio.
Allá arriba en aquel alto
Estaba parado un búho
Traté de subir a cogerlo
Pero no se púo.
ANAGRAMAS
TIEMPO 20 MINUTOS
MATERIAL: CUADERNO DE LECTURA O ESPAÑOL
El profesor explica que un anagrama es una palabra que se origina a través de la reordenación de letras, sin quitar o agregar alguna. Le da a los estudiantes una palabra y le pide que forme anagramas a partir de ellas luego leerán las palabras resultantes.
AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO – ARMO
ROLDÁN - LADRÓN
MONJA - JAMÓN – MOJAN
LÁMINA - ANIMAL
ESPONJA - JAPONÉS
LUCAS-CLAUS
Mapache: Empacha
Mariposa: Paríamos -Arma piso - Mira sopa - Prosa mía - Osa impar - Amo París - Pisa Roma - Rompa así
Medusa: Usadme - Se muda - Me suda
Morsa: Ramos - Moras - Ramos
Murciélago : Cagué mirlo - Camilo ruge - Mugiré loca - Caro Miguel - Gime locura - Lucir Omega - Amigo cruel - Mira, cuelgo - Mira colgué
Nutria : Rutina - Ir atún
Orangután : Ganó turno - Unta grano
Orca: Roca - Caro - Croa - Cora - Arco
LECTURA ORAL
TIEMPO 30 MINUTOS
MATERIAL: LECTURA LIBRE
El profesor realiza la lectura de forma oral y hace un comentario general con los estudiantes.
Escribir el resumen o interpretación en el cuaderno.
NOTA: LAS ACTIVIDADES PARA LOS PEQUEÑITOS SE PUEDEN ADAPTAR DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES.
PARA EL MARTES PEDIR POR FAVOR UN OCTAVO DE CARTULINA Y COLORES O LAPIZ
PROYECTO DE COMUNICAION Y AREA DE HUMANIDADES
INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD
24 DE ABRIL
HORA: 6:30 A 8:10 A.M
OBJETIVO: poner en práctica las habilidades comunicativas a través de ejercicios lúdicos.
DIBUJO O CARICATURA DEL QUIJOTE DE LA MANCHA
TIEMPO: 45 MINUTOS
METODOLOGIA: el profesor encargado leerá el siguiente fragmento del Quijote de la Mancha. Luego orientará a los estudiantes para que en el octavo de cartulina realicen el dibujo o caricatura del Quijote de La Mancha. Se pegaran en una pared del salón que se denominará RINCON LITERARIO. Deberá seleccionar la mejor obra del curso. La técnica es libre.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.”
COMBINANDO CUENTOS
TIEMPO: 45 MINUTOS
METODOLOGIA: El profesor con la ayuda de los estudiantes realiza un breve repaso de los cuentos más populares de la literatura infantil por ejemplo: El gato con botas, Caperucita roja, la Bella durmiente, Blanca Nieves y los 7 enanitos en fin..
Luego solicita a los estudiantes que escriban un cuento combinando todas las historias de manera jocosa es decir trastocando las historias. Por ejemplo cambiar el color de la capa a Caperucita, no ponerle botas al gato sino converse, agrandarle los enanos a Blanca nieves, que la durmiente no sea tan bella…despertar la creatividad y el ingenio en los estudiantes. Después de escribir cada estudiante socializará su cuento
LA RECETA LITERARIA
TIEMPO RESTANTE
METODOLOGIA: los estudiantes escribirán un texto instructivo, una receta de cocina, pero los ingredientes de esta receta serán un poco diferentes, pues jugarán con los personajes y las historia del libro que estén leyendo o hayan leído en la hora de lectura, Por ejemplo
- 100g de picardía
- 250g de cara angelical
- 50g de excusas
- 70g de maldad
- 50g de hermano cómplice
- 80g de argumentos para convencer
- 100g de rebeldía
En una vasija colocamos 100g de picardía mezclado con 70g de maldad. Una vez terminada la mezcla, añadimos 250g de cara angelical, poco a poco, para no levantar sospechas. Después batimos 80g de argumentos para convencer. Cuando quede una masa no muy espesa, le echamos 50g de excusas y repetimos el proceso anterior. Luego lo horneamos unos minutos y le echamos 100g de rebeldía. Para conseguir una torta perfecta sólo queda añadir 50g de hermano cómplice y lista.
Advertencia: En algunos casos, añadir 50g de hermano cómplice puede perjudicarnos de forma considerable, por lo que se recomienda, hacerle la pelota durante un tiempo.
NOTA: LA MEJORES PRODUCCIONES DEL DIA PUBLICARLAS EN EL RINCON LITERARIO MENCIONADO ANTES.
SEMANA DEL IDIOMA PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y AREA DE HUMANIDADES
ACTIVIDAD PARA EL DIA 25 DE ABRIL
OBJETIVO: Elegir a través de eliminatorias internas el estudiante que mejor ortografía tenga en el curso.
TIEMPO: 6:30 A 8:10 A.M
METODOLOGIA: A continuación se presenta un listado de palabras que es opcional, pues si el docente considera que puede o debe utilizar otras palabras está en libertad de hacerlo.
El concurso se puede realizar de varias formas, dictando las palabras para que las escriban en una hoja y luego corregir. E ir seleccionado los mejores. También puede dictar las palabras para que los estudiantes se familiaricen con ellas y luego hacer las eliminatorias pasando los estudiantes al tablero. El docente tiene libertad de acomodar la metodología que se ajuste a sus necesidades dependiendo el curso donde este. INSTITUTO EL GRAN SABER “POR LA PRACTICA VIVENCIAL DE LOS VALORES COMO FUNDAMENTO DE VIDA”
Debe seleccionar el mejor estudiante que haya realizado la actividad, pues concursará el viernes.
LISTADO OPCIONAL DE PALABRAS
Invasión inglesa encabezar demás británico siguieron música barrió comienzos dejó abierta jóvenes deseosos expresar rock podía mensaje desahogo adolescencia ritmo escena estaba albores sesenta ídolos juveniles existían vanguardia acústica típicos también canciones anuncio promesa cambio además segregación había marginado expresaban rebeldía éxitos sencillo líder nación atravesar a través alisar anisar avisar decomisar frisar guisar precisar visar divisar improvisar alcoholizar inmunizar moralizar organizar profetizar pulverizar ridiculizar simbolizar utilizar trasgresión kilovatio yelmo volátil transmisión vulnerar vecindario vinícola vestíbulo susceptible vigésimo umbilical viceversa subversivo transmigración subyugar vocalizar yerno yegua respiración turbina suspicaz vibrátil trasfusión trébol viajero víscera xenofobia connotar innato descifrar depresión seiscientos prescindir solsticio ochocientos ascender suscitar yacer innoble deshinchar suavizar verosímil reminiscencia perenne obscena subrayar ribete lascivo oscilar hagan hipertensión escenografía rehusar absceso hipótesis plebiscito escéptico hidrofobia piscina disciplina discípulo hubo miscelánea copiar confección comisión infección difusión…
Las profesoras de primaria utilizan palabras dependiendo el curso y nivel de los estudiantes. También deben elegir un ganador.
Gracias PROYECTO DE COMUNICACIÓN Y AREA DE HUMANIDADES
DIA 26 DE ABRIL TALLER DE MIMOS- CON EL DIRECTOR DE GRUPO
Día 4 y día 5
OBJETIVO: PREPARAR ACTO DE MIMOS PARA CONCURSO
DIA 4 26 DE ABRIL
HORA: 6:30 A 8:10
METODOLOGIA: el director de curso acompaña a su respectivo grupo durante el primer bloque. Los estudiantes se organizarán en equipos entre 1 a 5 estudiantes. El profesor hace una lectura oral sobre el concepto de pantomima; en el espacio del bloque los estudiantes organizan una presentación con mimos, (ensayos, vestuario, maquillaje etc.) todo en el aula de clase. Los parámetros son: duración máxima 3 minutos, manejo adecuado del espacio, no palabras, puede haber musicalización, la representación debe dejar algún tipo de mensaje, debe ser interpretado por el público. Los estudiantes deben dejar organizada y preparada su presentación.
FINAL DEL CONCURSO DE ORTOGRAFIA: HORA 10:45 SALON 602 FAVOR ENVIAR AL ESTUDIANTE GANADOR DE SU CURSO.
8:10 ENVIAR EL MEJOR DIBUJO DEL QUIJOTE DE LA MANCHA A LAS DOCENTES NAYIBE REYES Y SANDRA HOYOS
DIA 5 27 DE ABRIL
¿CÓMO SE REALIZA LA PRESENTACIÓN?
EL día viernes 27 todos los grupos se presentan caracterizados en su salón de clase, acompañados por el Director de Grupo durante el bloque de 6:30 a 8:10, en ese espacio el D.G elegirá al mejor grupo, quien representará al grado en la presentación para final en el patio enfrentándose a los mejores de otros cursos.
8:15 UBICACIÓN EN EL PATIO DE TODO EL COLEGIO
8:20 A 9:10 PRESENTACION DE MIMOS
9:30 PREMIACION Y CIERRE DE LA SEMANA DEL IDIOMA
Pantomima es un trabajo dramático que se enfoca a la representación de una línea o historia mediante la mímica, es decir, no intervienen diálogos ni palabras habladas para la representación de la historia, en su lugar intervienen expresiones, gesticulaciones y movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración.
Muchas veces un mimo actúa en un escenario imaginario con objetos imaginarios. Hay que darles sustancia y la ilusión de que son reales. El mimo debe recordar cómo se ve el objeto, cómo se siente, su olor, su sabor y cómo suena. Se debe dar forma al objeto como si fuera real, y usar detalles porque solamente por los detalles puede la audiencia entender completamente lo que está expresando el mimo.
Hay consideraciones importantes en la manipulación de objetos imaginarios, como las
siguientes:
a. El peso del objeto
El mimo debe expresar la tensión adecuada. Por ejemplo, el acto de levantar un bloque de cemento debe obviamente mostrar una tensión en los músculos de las manos y de los brazos y en el cuerpo, mientras que una pluma o una fruta pequeña no lo haría.
También, al tomar un objeto, la velocidad aumenta el peso más de lo normal. Debe
mostrarlo con un movimiento apropiado de la mano.
b. Tamaño del objeto
Se debe tener mucho cuidado para mostrar el tamaño exacto de un objeto, y una
vez que está en su mano, el tamaño debe quedar constante.
c. Para acercarse y tomar el objeto
Para tomar el objeto, el mimo tiene que abrir las manos o los brazos más de lo que el tamaño del objeto es. En esta manera, está dando la ilusión de tomar el objeto de verdad, y no como si el objeto apareciera repentinamente en su mano.
d. Para dejar el objeto
Al dejar el objeto, esté seguro de que lo ha “soltado”. Ponga el objeto, relaje los
dedos y la mano, abra los dedos y la mano para soltarlo, entonces retire la mano.
LOS MOVIMIENTOS DEL MIMO
a. Para definir la acción
Para despertar la atención y definir acciones seguras, es una buena sugerencia moverse primeramente en la dirección opuesta a la acción que está realizando. Por ejemplo, antes de extender el brazo para tomar un vaso, primero haga un movimiento del brazo hacia atrás. Antes de extenderlo para tomar una manzana de un árbol, primero baje su brazo doblado y entonces extiéndalo hacia arriba. Estos movimientos enfatizan la acción que va a suceder y llaman la atención del auditorio hacia lo que está pasando.
b. Cómo caminar en el mismo lugar
Una ilusión es un movimiento que engaña al observador. Las ilusiones posiblemente
son los movimientos más difíciles para el mimo.
Cuando esté aprendiendo una ilusión, practíquela frente a un espejo. Debe visualizar en su mente la acción de la ilusión antes de tratar de hacerla. Una ilusión es, por ejemplo, caminar en el mismo lugar. Esta ilusión le va a dar más libertad en su presentación. No está limitado a su escenario. Esto es algo que tiene que practicar
hasta la perfección antes de presentarlo.
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO ZINGLER CALVO
GRADO MANEJO DEL TIEMPO MANEJO DEL ESPACIO MAQUILLAJE VESTUARIO PRESENTACIÓN RECEPTIVIDAD
DEL PUBLICO MENSAJE TOTAL
A. E
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO A
SEXTO B
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
ONCE
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO MARIO GARCIA
GRADO MANEJO DEL TIEMPO MANEJO DEL ESPACIO MAQUILLAJE VESTUARIO PRESENTACIÓN RECEPTIVIDAD
DEL PUBLICO MENSAJE TOTAL
A. E
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO A
SEXTO B
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
ONCE
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO MARTHA MORENO
GRADO MANEJO DEL TIEMPO MANEJO DEL ESPACIO MAQUILLAJE VESTUARIO PRESENTACIÓN RECEPTIVIDAD
DEL PUBLICO MENSAJE TOTAL
A. E
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO A
SEXTO B
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
ONCE
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO INGRID GARCIA
GRADO MANEJO DEL TIEMPO MANEJO DEL ESPACIO MAQUILLAJE VESTUARIO PRESENTACIÓN RECEPTIVIDAD
DEL PUBLICO MENSAJE TOTAL
A. E
PREESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO A
SEXTO B
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
ONCE
FORMATO EVALUACION CONCURSO DE MIMOS IGSA 2012 SEMANA DE IDIOMA
JURADO ORIENTADORA DIANA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario